Los vehículos autopropulsados .
- Vehículos dedicados al transporte de personas :
- Turismos , monoplazas , deportivos , familiares , etc .
- Vehículos todoterreno ( SUV , Sport Utility Vehicle ) .
- Microbuses y autobuses .
- Motocicletas y quads .
- Microcoches .
- Vehículos de transporte de mercancías :
- Furgón .- Camión rígido ( con o sin remolque ) .
- Cabeza tractora y plataforma .
- Vehículos agrícolas : tractor , cosechadora , etc .
- Vehículos de obras públicas : dumper , oruga , apisonadora , etc .
- Vehículos militares : BMR ( Blindado medio sobre ruedas ) , tanques , etc .
- Vehículos especiales : vehículos grúa , etc .
La estructura constructiva de los vehículos .
- Elementos fijos : carrocería , bastidor y chasis .
- Componentes amovibles de la carrocería : puertas , capó , aletas , etc .
- Conjuntos mecánicos , que pueden ser elementos amovibles o desmontables .
- Motor , cajas de cambio y transmisión .
- Sistemas de dirección , suspensión y frenado .
- Conjuntos de seguridad y confortabilidad , que pueden ser elementos amovibles o desmontables .
- Climatización .
- Elevalunas , cierre centralizado.
- Equipo de sonido , alarma , navegación .
- Airbag y pretensores .
- Asientos .
Carrocería y chasis .
La carrocería es un elemento fijo de gran importancia que da forma y distingue entre unos tipos de vehículos y otros , como deportivos , todoterrenos , monovólumenes , berlinas , etc .
En la carrocería se fijan todos los conjuntos mecánicos , de trenes de rodaje , frenado , iluminación , conjuntos eléctricos y de seguridad que forman el vehículo . La carrocería , además , permite la fijación de los asientos del conductor y del resto de pasajeros y tiene un espacio para la carga denominado maletero .
Carrocería de automóviles .
La carrocería autoportante o monocasco está constituida por chapas , refuerzos , pilares , pisos , largueros , travesaños , etc ., y la unión de todas las piezas se realiza mediante técnicas de soldadura por puntos , por soldadura láser y con técnicas modernas de pegado y remachado .
El acero .
El material más empleado en las carrocerías . Se emplean aceros con diferentes porcentajes de carbono , aceros de alta resistencia , y aceros con tratamientos térmicos especiales : acero suave , acero galvanizado , acero de alto límite elástico ALE , acero microaleado HLSA , etc .
Aleaciones ligeras .
El aluminio y el magnesio aleados son materiales que se emplean en paneles exteriores con el fin de reducir peso . Solamente algunos modelos de gama alta se fabrican con toda la carrocería de aluminio . En ellos , el bastidor se fabrica con perfiles de extrusión de aleaciones especiales de aluminio .
Compuestos plásticos .
Los compuestos plásticos se emplean cada vez más en paneles y piezas de las carrocerías . Los materiales que se emplean son plásticos termoestables , como resinas epoxi y poliéster con fibra de vidrio , y termoplásticos como polietileno ( PE ) , clorulo de polivinilo ( PVC ) polipropileno ( PP ) , etc .
Carroceías de vehículos todoterreno , camiones y autobuses .
Los vehículos todoterreno , los camiones y los autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras diferenciadas que se unen entre sí y que son el bastidor o chasis y la carrocería .
Carrocería de un todoterreno .
Carrocería de un camión .
Carrocería de un autobus .
El bastidor o chasis .
El bastidor o chasis es una estructura metálica muy robusta que se encarga de armar todos los conjuntos mecánicos y soportar la carrocería .
El bastidor se fabrica de perfiles de acero en sentido longitudinal ( largueros ) y unidos a estos , soldados , se colocan los travesaños , que dan consistencia al conjunto .
Chasis de motocicletas .
- Anclaje de la suspensión delantera . También se conoce como << eje de la pipa de la dirección >> ( 1 ) .
- Estructura de unión de los anclajes de suspensión ( 2 ) .
- Anclaje de la suspensión trasera ( 3 ) .
- Anclaje del motor ( 4 ) .
- Soporte para los asientos , subchasis ( 5 ) .
El motor .
El conjunto mecánico más importante del vehículo es el motor . El motor se une el chasis y a la carrocería con tacos para absorber las vibraciones . El motor transforma la energía del combustible en energía mecánica que el vehículo necesita para desplazarse .
Los motores de gasolina se montan en motocicletas y automóviles y los motores diesel se montan en automóviles , camiones , tractores agrícolas y maquinaría de obras públicas .
Sistemas de transmisión .
Los conjuntos mecánicos que forman la transmisión son los encargados de transferir el giro del motor a las ruedas . Los elementos que intervienen se describen a continuación .
El embrague .
La misión del embrague es transmitir la potencia del motor a la caja de cambios .
La caja de cambios .
- Transmiten el giro de motor , lo que permite multiplicar y desmultiplicar las revoluciones de este aumentando el par o disminuyéndolo , según la velocidad seleccionada . Las velocidades cortas , primera , segunda , tercera , multiplican el par y las velocidades más largas lo reducen .
- Invierten el sentido de giro para facilitar que el vehículo se desplace marcha atrás .
Las cajas de cambios más empleadas son la caja de cambios manual , la automatizada , la automática y los variadores .
Caja tránsfer , árboles de transmisión y semiárboles .
El árbol de transmisión transmite el giro desde el cambio hasta el grupo cónico y el diferencial trasero en los vehículos con tracción trasera , y desde la caja de transferencia hasta los grupos trasero y delantero en vehículos 4x4 .
Sistemas de dirección .
Los vehículos necesitan un sistema de dirección que permita al conductor poder girar las ruedas y girarlo a su voluntad .
Sistemas de suspensión .
La suspensión absorbe las irregularidades del terreno y corrige los balanceos del vehículo al frenar y al tomar curvas .
Sistemas de frenado .
Permiten al conductor frenar y detener el vehículo . Los circuitos de freno son obligatorios en todos los vehículos y deben reunir unos requisitos mínimos .
Conjuntos de seguridad y confortabilidad .
- Asientos y cinturones .
- Equipos de climatización .
- Elevalunas eléctricos y sistemas de cierre centralizado .
- Equipos de sonido , multimedia y GPS .
- Airbag y pretensores .
- Diseño de carrocería para absorber impactos .
- Diseño de elementos mecánicos como motor , dirección , suspensión , volante , pedales de freno , etc ., para evitar que se incrusten en el habitáculo de los pasajeros .
- Sistemas luminosos y sonoros de recordatorio a conductor y pasajeros para que se abrochen el cinturón de seguridad .
- Paragolpes , sensores de colisión , sistemas de frenado autónomo , etc .
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