miércoles, 29 de octubre de 2014

1.4.Instalaciones de área de pintura .

Las principales instalaciones del área de pintura son la instalación eléctrica y la instalación de aire comprimido .
Estas instalaciones deben estar dotadas y dimensionadas de tal manera que permitan el desarrollo de la actividad en las mejores condiciones posibles .
Las instalaciones del área de pintura deben cumplir las normas de seguridad e higiene impuestas para los talleres de reparación . Además , se tienen en cuenta las siguientes consideraciones . 

Tener una buena iluminación : La iluminación de la zona de reparación no debe ser nunca inferior a 500 lx ; se recomienda la utilización de luz natural o artificial mediante tubos fluorescentes del tipo luz día . En cuanto a la iluminación de la zona de preparación de superficies , no debe ser inferior a 500 lx  ; Finalmente , la iluminación de la zona de aplicación de pinturas de acabado no debe ser inferior a 1.000 lx . 

















Poseer una buena instalación eléctrica que cumpla el Reglamento electrotécnico para bajar tensión sobre instalaciones eléctricas : La red eléctrica podrá suministrar tensiones de 12/24, 230 y 400 V para la utilización de herramientas y de equipos diversos . Eta red dispondrá  de disyuntores diferenciales de media sensibilidad ( 300 mA ) asociados a la red de toma de tierra , que protegerán todos los aparatos eléctricos conectados a la línea de fuerza . Asimismo , también dispondrá de disyuntores de alta sensibilidad ( 30 mA ) en la red de alumbrado .

Disponer de los medios oportunos contra incendios : Estos dispositivos deben ser de fácil acceso y manipulación y deben cumplir con lo establecido en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimkientos industriales . 

Poseer un buen sistema de ventilación , aspiración y reciclaje de polvo y pulverizaciones , adecuado a las diferentes zona o áreas de trabajo .

Tener una red neumática los suficientemente dimensionada como para abastecer los equipos del taller de manera adecuada y en condiciones óptimas de lubricación y filtrado . Para ello , la red de subministro de aire comprimido está formada principalmente por los siguientes elementos :








COMPRESOR DE AIRE .














RED PRINCIPAL DE TUBERIAS 














COMPONENTES PARA EL TRATAMIENTO DEL AIRE .







Poseer suelos resistentes y , a ser posible , antideslizantes : Los suelos pueden estar pintados y marcados para diferenciar los puestos de trabajo , los pasillos , etc ., así como para señalar zonas de situación de instalaciones , equipos y herramientas .

En lugares como las cabinas de pintura o los planos de aspiración , el suelo debería tener rejillas para la recirculación del aire .

2. Riesgos del taller de chapa y pintura .

En el taller de chapa y pintura se realizan muchos trabajos de riesgo : se emplean soldaduras que generan altas temperaturas y gases , máquinas para cortar y repasar cordones , se aplican productos químicos que desprenden gases nocivos y se realizan trabajos de estirado en la bancada . Todos los riesgos que se pueden ocasionar tienen unas mediadas de seguridad que los minimizan .

Los riesgos del taller de chapa y pintura más importantes los podemos agrupar en la tabla siguiente .


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