lunes, 1 de diciembre de 2014

     Los vehículos autopropulsados . 

   - Vehículos dedicados al transporte de personas : 

- Turismos , monoplazas , deportivos , familiares , etc . 
- Vehículos todoterreno ( SUV , Sport Utility Vehicle ) . 
- Microbuses y autobuses . 
- Motocicletas y quads . 
- Microcoches . 

     - Vehículos de transporte de mercancías :

- Furgón .
- Camión rígido ( con o sin remolque ) . 
- Cabeza tractora y plataforma . 


     - Vehículos agrícolas : tractor , cosechadora , etc . 

     - Vehículos de obras públicas : dumper , oruga , apisonadora , etc . 

     - Vehículos militares : BMR ( Blindado medio sobre ruedas ) , tanques , etc .

     - Vehículos especiales : vehículos grúa , etc . 

La estructura constructiva de los vehículos . 

   - Elementos fijos : carrocería , bastidor y chasis . 

   - Componentes amovibles de la carrocería : puertas , capó , aletas , etc . 

   - Conjuntos mecánicos , que pueden ser elementos amovibles o desmontables . 

     - Motor , cajas de cambio y transmisión . 
     - Sistemas de dirección , suspensión y frenado . 
   

   - Conjuntos de seguridad y confortabilidad , que pueden ser elementos amovibles o desmontables . 

     - Climatización . 
     - Elevalunas , cierre centralizado. 
     - Equipo de sonido , alarma , navegación . 
     - Airbag y pretensores . 
     - Asientos . 


   Carrocería y chasis . 

La carrocería es un elemento fijo de gran importancia que da forma y distingue entre unos tipos de vehículos y otros , como deportivos , todoterrenos , monovólumenes , berlinas , etc . 

En la carrocería se fijan todos los conjuntos mecánicos , de trenes de rodaje , frenado , iluminación , conjuntos eléctricos y de seguridad que forman el vehículo . La carrocería , además , permite la fijación de los asientos del conductor y del resto de pasajeros y tiene un espacio para la carga denominado maletero . 


Carrocería de automóviles .

La carrocería autoportante o monocasco está constituida por chapas , refuerzos , pilares , pisos , largueros , travesaños , etc ., y la unión de todas las piezas se realiza mediante técnicas de soldadura por puntos , por soldadura láser y con técnicas modernas de pegado y remachado . 


El acero . 

El material más empleado en las carrocerías . Se emplean aceros con diferentes porcentajes de carbono , aceros de alta resistencia , y aceros con tratamientos térmicos especiales : acero suave , acero galvanizado , acero de alto límite elástico ALE , acero microaleado HLSA , etc . 


Aleaciones ligeras . 

El aluminio y el magnesio aleados son materiales que se emplean en paneles exteriores con el fin de reducir peso . Solamente algunos modelos de gama alta se fabrican con toda la carrocería de aluminio . En ellos , el bastidor se fabrica con perfiles de extrusión de aleaciones especiales de aluminio . 


Compuestos plásticos . 

Los compuestos plásticos se emplean cada vez más en paneles y piezas de las carrocerías . Los materiales que se emplean son plásticos termoestables , como resinas epoxi y poliéster con fibra de vidrio , y termoplásticos como polietileno ( PE ) , clorulo de polivinilo ( PVC ) polipropileno ( PP ) , etc . 


Carroceías de vehículos todoterreno , camiones y autobuses . 

Los vehículos todoterreno , los camiones y los autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras diferenciadas que se unen entre sí y que son el bastidor o chasis y la carrocería . 



Carrocería de un todoterreno . 










Carrocería de un camión . 









Carrocería de un autobus . 


El bastidor o chasis . 

El bastidor o chasis es una estructura metálica muy robusta que se encarga de armar todos los conjuntos mecánicos y soportar la carrocería . 

El bastidor se fabrica de perfiles de acero en sentido longitudinal ( largueros ) y unidos a estos , soldados , se colocan los travesaños , que dan consistencia al conjunto . 













Chasis de motocicletas . 

   - Anclaje de la suspensión delantera . También se conoce como << eje de la pipa de la dirección >> ( 1 ) . 
   - Estructura de unión de los anclajes de suspensión ( 2 ) . 
   - Anclaje de la suspensión trasera ( 3 ) . 
   - Anclaje del motor ( 4 ) . 
   - Soporte para los asientos , subchasis ( 5 ) . 













El motor . 

El conjunto mecánico más importante del vehículo es el motor . El motor se une el chasis y a la carrocería con tacos para absorber las vibraciones . El motor transforma la energía del combustible en energía mecánica que el vehículo necesita para desplazarse . 

Los motores de gasolina se montan en motocicletas y automóviles y los motores diesel se montan en automóviles , camiones , tractores agrícolas y maquinaría de obras públicas . 














Sistemas de transmisión . 

Los conjuntos mecánicos que forman la transmisión son los encargados de transferir el giro del motor a las ruedas . Los elementos que intervienen se describen a continuación . 

El embrague . 

La misión del embrague es transmitir la potencia del motor a la caja de cambios . 













La caja de cambios . 

   - Transmiten el giro de motor , lo que permite multiplicar y desmultiplicar las revoluciones de este aumentando el par o disminuyéndolo , según la velocidad seleccionada . Las velocidades cortas , primera , segunda , tercera , multiplican el par y las velocidades más largas lo reducen . 

- Invierten el sentido de giro para facilitar que el vehículo se desplace marcha atrás . 

Las cajas de cambios más empleadas son la caja de cambios manual , la automatizada , la automática y los variadores . 


Caja tránsfer , árboles de transmisión y semiárboles . 

El árbol de transmisión transmite el giro desde el cambio hasta el grupo cónico y el diferencial trasero en los vehículos con tracción trasera , y desde la caja de transferencia hasta los grupos trasero y delantero en vehículos 4x4 . 














Sistemas de dirección .

Los vehículos necesitan un sistema de dirección que permita al conductor poder girar las ruedas y girarlo a su voluntad . 









Sistemas de suspensión .

La suspensión absorbe las irregularidades del terreno y corrige los balanceos del vehículo al frenar y al tomar curvas . 


 










Sistemas de frenado . 

Permiten al conductor frenar y detener el vehículo . Los circuitos de freno son obligatorios en todos los vehículos y deben reunir unos requisitos mínimos .














Conjuntos de seguridad y confortabilidad . 

- Asientos y cinturones . 
- Equipos de climatización . 
- Elevalunas eléctricos y sistemas de cierre centralizado . 
- Equipos de sonido , multimedia y GPS .
- Airbag y pretensores .
- Diseño de carrocería para absorber impactos . 
- Diseño de elementos mecánicos como motor , dirección , suspensión , volante , pedales de freno , etc ., para evitar que se incrusten en el habitáculo de los pasajeros . 
- Sistemas luminosos y sonoros de recordatorio a conductor y pasajeros para que se abrochen el cinturón de seguridad . 
- Paragolpes , sensores de colisión , sistemas de frenado autónomo , etc . 















Placas de fabricante y número VIN . 

Placa del fabricante . 

Puede estar troquelada en una chapa de aluminio , remachada en la carrocería o ser autoadhesiva y estar adosada al interior de la carrocería . 










El número de identificación del vehículo , número de bastidor o número VIN es un código que identifica a los vehículos . 

Placa de identificación de pintura y código de pintura . 

El fabricante de un vehículo identifica su color de origen mediante un código de pintura formado por letras o números . 


















Placa de matricula . 

La placa de matricula es la identificación más visible del vehículo y lo relaciona con su propietario y su fecha de matriculación . 
















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